Pengguna:Ustad abu gosok/bak mandi: Perbezaan antara semakan

Kandungan dihapus Kandungan ditambah
k →‎Historia: abad & bukan Abad
k →‎Historia: nama negara
Baris 222:
Durante las últimas décadas del [[abad ke-19]] y la primera mitad del XX, se llevan a cabo importantes ''expediciones científicas'' por parte de ''naturalistas'' españoles: Quiroga, Bonelli, Font Sagué, Hernández-Pacheco, [[Eugenio Morales Agacino|Morales Agacino]], etc. Estos investigadores fueron los primeros civiles en contactar con los saharauis y en alcanzar puntos del desierto hasta entonces desconocidos para los occidentales.
 
Su [[independencia]] fue planteada por la [[Organización de las Naciones Unidas|ONU]] a España en [[1967]], pero la [[Territorio disputado|disputa]] entre Mauritania, Marruecos[[Maghribi]] y España por el [[Sahara Occidental|territorio]] supuso un serio obstáculo. A comienzos de la década de [[Años 1970|1970]], ante los deseos de [[Marruecos]] y [[Mauritania]] de anexionarse el territorio, el Gobierno español empezó a considerar la posibilidad de la autonomía, redactando un borrador de estatuto de autonomía y creando a finales de [[1974]] un partido proespañol, el [[Partido de Unión Nacional Saharaui]] (PUNS). Existía una asamblea de notables, la [[Djema'a]], con limitadas capacidades de gobierno. Por último comunicó a la [[ONU]] la intención de celebrar un [[Derecho de autodeterminación|referéndum de autodeterminación]] en [[1975]], quien así lo dispuso en su resolución 3458 B del 10 de diciembre de 1975.
 
El [[21 de agosto]] de [[1975]], el Departamento de Estados Unidos dio luz verde a un proyecto estratégico secreto de la [[CIA]], financiado por [[Arabia Saudí]], para arrebatar la provincia del Sahara Español a España, siendo el Sahara un territorio vital desde el punto geoestratégico, rico en fosfatos, hierro, petróleo y gas, que Estados Unidos no quería dejar en manos de España debido al [[régimen de Franco]].