Pengguna:Ustad abu gosok/bak mandi: Perbezaan antara semakan

Kandungan dihapus Kandungan ditambah
k →‎Historia: ubah pautan
Baris 218:
{{Utama|Sejarah Sahara Barat|Saharaui}}
{{Lihat juga|Bahasa Sepanyol Sahara}}
La primitiva población se desplegó hacia el Sur ante el avance de los [[barbar|bereberes blancos]] (tribu [[Sanhaya]]) del norte, a lo que sucedió la penetración [[Pueblo árabe|árabearab]] desde el [[abad ke-8]] (beduinos [[BeniBani Hassan]]). Tras la [[Guerra de África]] en 1860, España logró el reconocimiento de la línea costera saharaui. En la [[Conferencia dePersidangan Berlín]] acerca de África, se le reconoció a España una extensión de desierto adyacente a su zona costera de Río de Oro. En [[1920]], la colonia se constituyó en el [[Protectorado del Río de Oro]]; en [[1934]] integró con [[Ifni]] el [[ÁfricaAfrika OccidentalBarat EspañolaSepanyol]], y en [[1957]] se convirtió en unasebuah [[Provinciaswilayah dedi España|provincia de EspañaSepanyol]].
 
Durante las últimas décadas del [[abad ke-19]] y la primera mitad del XX, se llevan a cabo importantes ''expediciones científicas'' por parte de ''naturalistas'' españoles: Quiroga, Bonelli, Font Sagué, Hernández-Pacheco, [[Eugenio Morales Agacino|Morales Agacino]], etc. Estos investigadores fueron los primeros civiles en contactar con los saharauis y en alcanzar puntos del desierto hasta entonces desconocidos para los occidentales.
 
Su [[independenciakemerdekaan]] fue planteada por la [[OrganizaciónPertubuhan deBangsa-Bangsa las Naciones Unidas|ONUBersatu]] a España en [[1967]], pero la [[Territorio disputado|disputa]] entre Mauritania, [[Maghribi]] y España por el [[Sahara Occidental|territorioBarat]] supuso un serio obstáculo. A comienzos de la década de [[1970-an|1970]], ante los deseos de Marruecos y [[Mauritania]] de anexionarse el territorio, el Gobierno español empezó a considerar la posibilidad de la autonomía, redactando un borrador de estatuto de autonomía y creando a finales de [[1974]] un partido proespañolpro-Sepanyol, el [[Partido deParti UniónPertubuhan NacionalKebangsaan SaharauiSaharawi]] (PUNS). Existía una asamblea de notables, la [[Djema'aJamaah]], con limitadas capacidades de gobierno. Por último comunicó a la [[ONU]]PBB la intención de celebrar un [[Derechopenentuan denasib autodeterminaciónsendiri|referéndumhak demenentukan nasib autodeterminaciónsendiri]] en [[1975]], quien así lo dispuso en su resolución 3458 B del 10 de diciembre de 1975.
 
El [[21 de agosto]] de [[1975]], el Departamento de Estados Unidos dio luz verde a un proyecto estratégico secreto de la [[CIA]], financiado por [[Arabia Saudí]], para arrebatar la provincia del Sahara Español a España, siendo el Sahara un territorio vital desde el punto geoestratégico, rico en fosfatos, hierro, petróleo y gas, que Estados Unidos no quería dejar en manos de España debido al [[régimen de Franco]].
 
El [[6 de octubre]], los servicios de Inteligencia del [[Ejército español]] informaron a Franco de los planes de [[Estados Unidos]] sobre el Sáhara Occidental y le pidieron que actuara en consecuencia. El [[21 de octubre]], [[Juan Carlos I]], [[príncipe de España]] y futuro sucesor de Franco como jefe del Estado, se negó a aceptar la jefatura en España con carácter interino, pues buscaba poder total para poder actuar en el Sáhara Occidental, que consiguió poco tiempo después. Con riesgo de una guerra entre España y Marruecos, Juan Carlos I pidió ayuda de [[Henry Kissinger]], el [[Secretario de Estado de los Estados Unidos|secretario de estado]] estadounidense, y este aceptó la mediación solicitada por el rey, intercediendo ante Hasán II, con lo que en las siguientes horas se firmó un pacto secreto por el que Juan Carlos se comprometía a entregar el [[Sahara español]] a Marruecos a cambio del total apoyo político estadounidense en su gobierno como [[rey de España]].<ref name=":0">{{Cite web|url=https://www.ecsaharaui.com/2020/01/juan-carlos-i-pacto-en-secreto-con.html|title=La Casa Real española pactó en secreto con Kissinger la entrega del Sáhara a Marruecos a cambio de la Corona.|acceddaccess-date=15 Mac 2020}}</ref>
 
Tras una marcha supuestamente ''pacífica'' de miles de marroquíes hacia el Sahara –planificada por el rey [[Hasan II de Marruecos|Hasán II]]– que después se denominó ''[[marcha verde]]'' se inició una guerra con los pobladores autóctonos del territorio. España, ante la inestabilidad generada con la [[marcha verde]], firmó los [[Acuerdo Tripartito de Madrid|Acuerdos de Madrid]] en noviembre de 1975, por los que se constituía una Administración Tripartita temporal en el Sahara, formada por Marruecos, Mauritania y España, cuya vigencia se preveía hasta el 28 de febrero de 1976 y cuya finalidad era la celebración de un referéndum de autodeterminación en el que el pueblo saharaui debía decidir sobre su futuro. La situación de inestabilidad en el territorio provocó la retirada de España el 26 de febrero de 1976 y la autoproclamación de la República Árabe Saharaui Democrática el día [[27 de febrero]] de [[1976]].