Pengguna:Ustad abu gosok/bak mandi: Perbezaan antara semakan

Kandungan dihapus Kandungan ditambah
k →‎Historia: ubah pautan
k →‎Historia: mis-trans
Baris 217:
== Historia ==
{{Utama|Sejarah Sahara Barat|Saharaui}}
{{Lihat juga|BahasaSahara Sepanyol Sahara}}
La primitiva población se desplegó hacia el Sur ante el avance de los [[barbar|bereberes blancos]] (tribu [[Sanhaya]]) del norte, a lo que sucedió la penetración [[arab]] desde el [[abad ke-8]] (beduinos [[Bani Hassan]]). Tras la [[Guerra de África]] en 1860, España logró el reconocimiento de la línea costera saharaui. En la [[Persidangan Berlín]] acerca de África, se le reconoció a España una extensión de desierto adyacente a su zona costera de Río de Oro. En [[1920]], la colonia se constituyó en el [[Protectorado del Río de Oro]]; en [[1934]] integró con [[Ifni]] el [[Afrika Barat Sepanyol]], y en [[1957]] se convirtió en sebuah [[wilayah di Sepanyol]].
 
Baris 226:
El [[21 Ogos]] de [[1975]], el Departamento de Estados Unidos dio luz verde a un proyecto estratégico secreto de la [[Agencia Central de Inteligencia|CIA]], financiado por [[Arab Saudi]], para arrebatar la provincia del Sahara Español a España, siendo el Sahara un territorio vital desde el punto geoestratégico, rico en fosfatos, hierro, petróleo y gas, que Estados Unidos no quería dejar en manos de España debido al [[Sepanyol rejim Franco]].
 
El [[6 de octubreOktober]], los servicios de Inteligencia del [[EjércitoTentera españolSepanyol]] informaron a Franco de los planes de [[EstadosAmerika UnidosSyarikat]] sobre el Sáhara Occidental y le pidieron que actuara en consecuencia. El [[21 de octubreOktober]], [[Juan Carlos I dari Sepanyol|Juan Carlos]], [[príncipePangeran de EspañaSepanyol]] y futuro sucesor de Franco como jefe del Estado, se negó a aceptar la jefatura en España con carácter interino, pues buscaba poder total para poder actuar en el Sáhara Occidental, que consiguió poco tiempo después. Con riesgo de una guerra entre España y Marruecos, Juan Carlos I pidió ayuda de [[Henry Kissinger]], el [[SecretarioSetiausaha deNegara EstadoAmerika de los Estados Unidos|secretario de estadoSyarikat]] estadounidense, y este aceptó la mediación solicitada por el rey, intercediendo ante Hasán II, con lo que en las siguientes horas se firmó un pacto secreto por el que Juan Carlos se comprometía a entregar el [[Sahara españolSepanyol]] a Marruecos a cambio del total apoyo político estadounidense en su gobierno como [[reyRaja de EspañaSepanyol]].<ref name=":0">{{Cite web|url=https://www.ecsaharaui.com/2020/01/juan-carlos-i-pacto-en-secreto-con.html|title=La Casa Real española pactó en secreto con Kissinger la entrega del Sáhara a Marruecos a cambio de la Corona.|access-date=15 Mac 2020}}</ref>
 
Tras una marcha supuestamente ''pacífica'' de miles de marroquíes hacia el Sahara –planificada por el rey [[Hasan II deddari MarruecosMaghribi|Hasán II]]– que después se denominó ''[[marchaPerarakan verdeHijau]]'' se inició una guerra con los pobladores autóctonos del territorio. España, ante la inestabilidad generada con la [[marcha verde]], firmó los [[Acuerdo Tripartito dePersetujuan Madrid|Acuerdos de Madrid(1975)]] en noviembre de 1975, por los que se constituía una Administración Tripartita temporal en el Sahara, formada por Marruecos, Mauritania y España, cuya vigencia se preveía hasta el 28 de febrero de 1976 y cuya finalidad era la celebración de un referéndum de autodeterminación en el que el pueblo saharaui debía decidir sobre su futuro. La situación de inestabilidad en el territorio provocó la retirada de España el 26 de febrero de 1976 y la autoproclamación de la República Árabe Saharaui Democrática el día [[27 de febreroFebruari]] de [[1976]].
 
Cuando el Frente Polisario declaró la guerra a Marruecos, este último estaba perdiendo la guerra contra el primero, pero Estados Unidos, Francia, España y Arabía Saudí, gracias a las relaciones de [[Hasán II de Marruecos|Hasán II]] con [[Henry Kissinger]] (el entonces consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos) y con la [[Casa de Saúd|dinastíaBani Saud]] de Arabia Saudí, intervinieron para ayudar a Marruecos a apoderarse del territorio saharaui.<ref name=":0" />
 
La guerra enfrentó a los saharauis del [[FrenteBarisan Polisario]], apoyados por Argelia, contra Marruecos y Mauritania. En [[1979]], Mauritania renunció a la parte de territorio que reclamaba, que se anexionó Marruecos unilateralmente y, a su vez, reconoció al Frente Polisario. Desde entonces, el Sahara Occidental es un territorio administrado ''[[de facto]]'' (pero no ''[[de jure]]'') por Marruecos, si bien tal administración no la ejerce sobre la totalidad del territorio pues el Frente Polisario controla el 35% del mismo al este del muro que Marruecos construyó como defensa ante las eficaces guerrillas del Movimiento de Liberación Nacional Saharaui. La Constitución fue revisada en 1991 y 1995. <s>En 1999</s>, la RASD aprobó una nueva Constitución.
 
== sepanyol ==